16/12/09

Charlas abiertas en el marco de la muestra SOBREEXPOSICIÓN

.





JUEVES 3 DE DICIEMBRE, 19 HS, MAC

PENSAR EL ARTE (CONTEMPORÁNEO) ES PENSAR (EN) EL BORDE / Roberto Echen

Probablemente desde la década de los 60 (aunque la historia viene, desde luego, de mucho más atrás) el arte dejó de ser un objeto (y un campo) aprehensible como tal para diseminarse en su otro, al punto de ponerse al borde de la caÍda (como tal), y abismando su concepto y su práctica al no poder evitar pensarse a sí mismo desde la misma producción.
Situarse en la contemporaneidad es -a la vez- una inevitabilidad (tautológica) y un trabajo cotidiano (sobre todo en el campo del arte).
Lo inevitable es estar aquí y ahora.
Lo que no equivale a pensar(se) aquí y ahora (sobre todo en el campo del arte).
La inercia conceptual, el confort de la fijeza, la comodidad de lo conocido, hacen que no sea una tarea fácil pensar lo que se está modificando, lo que está deviniendo (a veces casi imperceptiblemente) aquí y ahora.
Desde la actividad artística (tanto como artista, curador o docente) trato de plantear(me) esta especie de paradoja que se abre en el intersticio entre la inevitabilidad/dificultad de “ser” contemporáneo.

Roberto Echen
.


.
.
.

JUEVES 10 DE DICIEMBRE, 19 HS, MAC

UNDER&OVER/Qualify / Jorge Sepulveda T

Hay una serie de decisiones que tomar una vez que se ha decidido hacer circular la producción artística. Ya seas artista, gestor cultural o curador de arte, es requerido el establecimiento de acciones articuladas relativas al posicionamiento y significación esperada de los objetos de arte, muchas de ellas exceden las pretensiones individuales y los criterios utilizados en la producción. Muchas de ellas tienen que ver con el Sistema de la Moda que forma una parte del Sistema del Arte.
El trabajo individual y las alianzas (esporádicas o permanentes) requieren capacidades de negociación política del signo. En esta conversación indagaremos casos emblemáticos, tanto del éxito como del fracaso, y nos centraremos en comprender esa inteligencia llamada "de pertinencia" o "de ubicuidad". Solo para no llegar en harapos a la fiesta, o por el contrario overdressed.

Jorge Sepulveda T.
.
.
.
.

No hay comentarios: